Cortaron los Cocú del centro para reemplazarlos por una especie exótica invasora: el Ligustro

cocu

Cerca del mediodía del lunes 3 de junio de 2013, el centro de Puerto Rico sufrió un nuevo cambio en su estética, los Cocú que plantó la Municipalidad, con la colaboración voluntaria del Grupo Scout Puerto Rico y la Asociación Civil Nativos, fueron cortados y reemplazados por Ligustros exóticos.

En una comunicación telefónica en Radio Uno 89.7, Matias Morawicki, integrante de Nativos, contó que estaban celebrando el primer año de haber plantado especies nativas “a partir de un listado oficial aprobado por el Concejo Deliberante donde se habían seleccionado los lugares específicos para cada especie de acuerdo a las características del lugar, y hoy, cuando estas especies estaban tomando fuerza y estableciéndose, nos enteramos que el  flamante encargado de espacios públicos Marcelo Vilar decidió reemplazar varias de esas especies arbitrariamente, a su criterio y sin consultar con ningún miembro de la comunidad”.

Por su parte, José Nazaruka, también integrante de Nativos contó que tuvieron un diálogo con Vilar, y que se sorprendió por su comportamiento,  “nos atendió muy alterado. Nos dijo que el Cocú es un yuyo, y que esa ley (24.375) recomienda tal especie, pero no me obliga así que yo hago lo que quiero”.

Al describir al Ligustro, Nakaruka dijo “es una planta como de plástico, lo que necesita Vilar es una planta que brille con el sol y que crezca en 3 años, el Cocú de ustedes en 3 años no da sombra, nos dijo”.

ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS

Las especies exóticas invasoras son una importante causa de pérdida de biodiversidad en los bosques y otros ecosistemas. La mayoría de las especies exóticas han sido introducidas a nuestro país con distintos fines desde ornamentales hasta alimenticios.

El Ligustro, es una de las cuatro especies invasoras de mayor impacto por su agresividad y distribución.

LIGUSTRO

Ligustrum lucidum

Planta originaria de Asia, fue muy utilizado para cercos vivos y como ornamental.

Su capacidad de adaptación y su acción dominante sobre árboles nativos contribuyeron a su rápida diseminación que la constituyó en una de las más agresivas especies invasoras del bosque nativo.

cocu

cocu1scouts-y-nativos-plantando-arboles 100_1664a-web

1 comment for “Cortaron los Cocú del centro para reemplazarlos por una especie exótica invasora: el Ligustro

  1. joslopezanibal
    05/06/2013 at 13:35

    Se fijaron quien es el ideologo?¿?¿ y la forma en que contesto?¿?¿ no sera un negocio redondo para algunos?¿?¿ parientes del señor? digo si después de la forma de contestarle a Nico Nazaruka se le puede decir señor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *