Racionalizando Energía

2013-01-31_16-39-45_228Hoy nuestra provincia genera menos electricidad por un desperfecto en la central Urugua-í, que lo lleva a producir la mitad de su generación habitual y este desperfecto  tendría solución recién dentro de los próximo 20 días. Por esa razón, desde EMSA pidieron racionalizar la energía programando cortes en los horarios pico en toda la provincia.

A los desperfectos en Urugua-í, se suman generadores antiguos y la dificultad en la transmisión de energía que debe recorrer extensas distancias, facilitando las interrupciones y cortes no programados.

Diversos debates se pueden observar en las redes sociales de funcionarios, ecologistas y diversos vecinos que quieren encontrar una inmediata solución a un problema que, evidentemente, no estaba previsto.

Aporte aproximado del sistema misionero:

Central Hidroeléctrica Urugua-í: 100 MW  (hoy 40 MW)

Turbina Gas Posadas: 16 MW

Turbina gas de Oberá: 12.1 MW

Interconexión ANDE-EMSA: 23.4 MW

Central ENARSA L. N. Alem: 14.3 MW

Central ENARSA A. del Valle: 10.2 MW

Interconexión APSA-EMSA Pto. Piray: 12 MW

En total aproximado, el Sistema Interconectado Provincial aporta 128 MW.

El récord histórico de demanda del Sistema Interconectado Provincial data del día 06/01/2014 a las 14 con 404.6 MW.

 

Dificultades con las energías complementarias:

Los expertos consideran a la generación de energía solar y eólica como formas de generación complementaria.

Registros gráficos comprueban que las turbinas de viento matan millones de aves y murciélagos al año. Además de ser caros, ineficientes y causar inestabilidad en las redes, cuando el viento pasa de un cierto límite se tornan peligrosos.

No es sólo la energía eólica la que mata aves con sus turbinas, sino que ahora surge la evidencia de que también los paneles fotovoltaicos de las granjas solares producen la muerte de muchas especies de aves e insectos como las mariposas monarcas. Lo denuncia un estudio de dos años del US Fish and Wildlife Service de Estados Unidos. En una oportunidad, el equipo del laboratorio observó a un “pájaro del tipo halcón con una pluma de humo surgiendo de la cola cuando volaba a través de un campo de flujo”. El estudio encontró que aparte del intenso calor, los pájaros podrían estar confundiendo a los grandes paneles solares con cuerpos de agua. Luego, los pájaros heridos atrajeron insectos y otros predadores en el área.

http://www.washingtontimes.com/news/2014/apr/11/death-calif-solar-farms-71-species-bird-found-enti/

 

Teniendo en cuenta que la central nuclear Atucha ll supone un extenso recorrido de transmisión y transformación eléctrica hasta nuestra región, y que las hidroeléctricas no son recomendables en climas subtropicales, pareciera que la solución sería un generador en cada hogar, siempre y cuando los peajes, neumáticos, camiones, y todo lo relacionado al transporte de combustible, garanticen un abastecimiento responsable.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *