I'm Live!
Watch Now

Comienzan las acciones para la separación de la basura en Puerto Rico

El, Director de Agro, Producción y Medio Ambiente, Ingeniero Jonatan Vega, habló con @radiouno89.7 sobre las acciones a seguir para solucionar la problemática de la basura en nuestra ciudad.

ECO BOTELLAS

El puntapié inicial fue repartir botellas de plástico para que los vecinos las rellenen con plásticos, metales, papeles, colillas; para luego convertirlas en eco botellas, una iniciativa que comenzó en Posadas con el programa botellas de amor. Nosotros replicamos eso y creemos que el trabajo comienza en casa, por eso comenzamos repartiendo botellas en la municipalidad.

En principio el director de obras Joaquín Quijano las utilizará para relleno, donde se fijará el plástico en losas y distintas construcciones, y el resto se acopia y se envía a Posadas para los ecoladrillos. La idea es que la municipalidad en el futuro acceda a la máquina para construir pallets de plástico.

Creemos que lo mejor es comenzar por casa por eso comenzamos desde la municipalidad con algo chico que son las eco botellas y de ahí vamos a proyectos más ambiciosos, como ser la recolección diferenciada de residuos; por eso en nuestro stand estamos diferenciado la basura en plástico, cartón y aluminio, próximamente pondremos 5 puntos limpios en Puerto Rico, que consiste en contenedores donde se va a diferenciar cartón, vidrio y aluminio. Con esto queremos invitar a la población a tomar el compromiso de ser sustentables y amigables con el ambiente.

Todo lo que sea inmovilizar el plástico es bueno, se utilizará para construcciones de viviendas y se pueden solventar muchas otras carencias con este sistema. Nuestra idea no es solamente reciclar sino reducir y reutilizar. Se sumaron empresas como distribuidora Alejandro que también está juntando plástico. Osea, la idea es que las eco botellas sean un efecto dominó para toda la población.

Las botellas deben estar secas, ahí se deben almacenar los restos de plástico, metales, papeles, colillas, paquetes; ahí nos traen a la municipalidad, que es el centro de acopio en principio y ahí nosotros lo trasladamos al lugar de disposición final.

GIRSU

 Estamos leyendo de nuevo el proyecto girsu, buscando las falencias que tuvo. Parte del proyecto es esto, arrancando desde cero, desde lo más chico a lo más ambicioso, después siguen los puntos limpios que mencioné anteriormente, hasta poder reactivar esa planta recicladora.

Otro gran problema en Puerto Rico son los residuos orgánicos, con eso queremos hacer compost en la municipalidad, un compost gigante, porque falta abono en Misiones. Vamos a trabajar en conjunto con ProCayPa que es el profesorado de Capioví y fomentar con eso la producción agroecológica, va todo de la mano, toda una cadena a partir de las eco botellas.

El objetivo de esta dirección es que el vecino se involucre y se comprometa a todas las campañas que estamos desarrollando, así como la campaña contra el dengue, la diferenciación de residuos deberá comenzar por casa.

UNIDOS POR EL AMBIENTE:

El 26 de enero fue el día mundial de la educación ambiental, el viernes 31 hacemos un evento que fue declarado de interés provincial que comienza con un deporte llamado “Plogging”, consiste en una caminata o trote recolectando basura por la ciudad. El viernes a las 15:00 h nos reunimos en la plaza de la Madre, de ahí nos dividimos en 2 grupos, uno irá por la avenida 9 de julio y el otro por la San Martín, caminando y trotando, con la idea de que se recolecten todos los residuos que se encuentren por la calle, al llegar a la municipalidad habrán distintos puestos que fomentan el cuidado del ambiente , van a haber puestos de energía alternativas, paneles fotovoltaicos, cultivos alternativos fomentando la agroecología, van a haber artesanos que inmovilizan el dióxido de carbono con sus artesanías en la madera, artesanías con bambú, y todas las cuestiones relacionadas al cuidado del ambiente.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Affiliates